Nacional

La pandemia de Covid-19 no desembocó ni en asaltos ni en hambruna: AMLO

AMLOGobierno de México YouTube

El presidente destacó la estrategia enfocada en los Programas de Bienestar para mantener el flujo de ingresos entre a población más vulnerable

México.- El presidente AMLO dijo que  afortunadamente, y gracias a sus programas de Bienestar y el envío de remesas de paisanos, la pandemia del coronavirus Covid-19 no ha desembocado ni en hambruna, ni escasez de alimentos ni asaltos

En el mensaje por su Segundo Informe de Gobierno, el presidente López Obrador aseguró que "lo peor" de la crisis económica y financiera provocada por el Covid-19 "ya pasó", y que desde el mes de agosto inició la recuperación del país.

Indicó que se cumplió su pronóstico de una caída pronunciada de la economía, pero un repunte inmediato ante el reinicio de las actividades productivas. Destacó la estrategia elegida por su gobierno para combatir la crisis y aseveró que el enfoque en la atención de las poblaciones más vulnerables, es lo que ha permitido que se mantenga el flujo de recursos a ese nivel.

Expuso que los programas del Bienestar garantizan al menos un ingreso a más de 23 millones de familias. En el caso de las pensiones a adultos mayores y niñas y niños con discapacidad, AMLO señaló que en lo que va de 2020 se han entregado más de 115 mil millones de pesos en beneficio de 9 millones de personas. 

"La pandemia no ha desembocado en hambruna ni en escasez de alimentos ni en asaltos y el pueblo de México tiene recursos para su consumo básico"AMLO

En lo que hace a la gestión frente a la pandemia del Covid-19, el presidente consideró que se han obtenido buenos resultados, pese a los más de 64 mil muertos, pues destacó la capacidad de respuesta de la infraestructura médica así como acciones de contención a futuro, como el acuerdo con la farmacéutica AstraZeneca, la Universidad de Oxford y la Fundación Carlos Slim para la producción y distribución de la eventual vacuna. 

Indicó que más de tres millones de agricultores y pescadores reciben apoyos de manera directa, pues se les ayuda con jornales para cultivar sus tierras, se les entrega fertilizantes de manera gratuita y se establecieron precios de garantía en el maíz, frijol, arroz, trigo y leche.