México.- Con el fin de evitar que el plan de vacunación contra el Covid-19 se lleve a cabo con un criterio político, el presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, propuso al gobierno federal el nombramiento de un “zar de vacunación” para controlar la distribución y aplicación de las vacunas con una perspectiva exclusivamente médica.

¿Por qué un zar de la vacunación?

Mediante un comunicado de prensa, Cortés explicó que el “zar de la vacunación” contra el Covid-19 debería tener independencia política y estaría apoyado por un equipo de científicos expertos en procesos de inmunización, para tomar las definiciones y decisiones más eficaces para la distribución y aplicación de las vacunas a la población; así como garantizar que se realice de forma equitativa y transparente para todos los estados de la república.

“Se debe evitar otro desastre en el manejo de la pandemia, en donde el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha ignorado las recomendaciones de los organismos internacionales y privilegiado sus decisiones unilaterales al amparo del poder presidencial. El fracaso está a la vista: más de 113 mil fallecimientos confirmados”

Marko Cortés. Presidente Nacional del PAN

Para nombrar al “zar de la vacunación” contra el Covid-19, una posibilidad es buscar a especialistas y expertos que se adecuen al perfil requerido en las universidades y centros de investigación a las universidades y centros de investigación.

Secretaría de Salud impide a los estados adquirir vacunas conta Covid-19

También indicó que es “inadmisible” e “irresponsable” que se le impida a cada estado comprar vacunas contra Covid-19. Aseguró que para lograr mejores resultados, la estrategia de vacunación requiere la suma de esfuerzos desde lo local, de lo contrario, la pandemia seguirá sin controlarse.

El presidente nacional del PAN llamó a no caer en caprichos por parte del gobierno federal, pues "la gente merece todas las facilidades y opciones para vacunarse lo más pronto posible”, destacó. 

Además, señaló que los gobiernos estatales tienen la disposición de proveer recursos para comprar más dosis de las vacunas, apegándose a lo que determine la autoridad sanitaria correspondiente y sujetándose al control de Cofepris.