México. - El dirigente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés Mendoza, arremetió en contra del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) por la inclusión de último minuto de un artículo en la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial, con el cual se prolongaría el periodo de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) hasta 2024.

Por medio de su cuenta de Twitter, Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, publicó un mensaje en el cual aseguró que la acción cometida por los legisladores de Morena en el Senado de la República, se trató de "un golpe de estado" en contra de la SCJN.

En su tuit, el dirigente nacional del PAN afirmó que Morena no se cansa de violar la Constitución, pues dijo que al aprobar iniciativas sin poner atención en las perspectivas de todos los sectores, demuestran que solamente están obedeciendo órdenes, además de que acusó que legislan con trampas y autoritarismo.

Aprobación de extensión del plazo es ilegal, acusa

Así lo indicó tras recriminar que se haya aprobado de una manera que definió como "ilegal", la ampliación por 2 años más del actual ministro presidente de la SCJN, Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, por lo cual se extendería su plazo legalmente estipulado para 2022, hasta 2024.

En el mismo sentido, el senador del PAN, Damián Zepeda calificó la acción ejecutada por Morena como “un golpe de Estado al Poder Judicial”, por lo cual adelantó que impugnarán la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial ante las instancias correspondientes.

“Es un golpe de Estado al Poder Judicial, porque, por una vía ilegal, se están queriendo hacer del control de ese poder”

Damián Zepeda

La aprobación de la ampliación del periodo de Arturo Zaldívar como ministro presidente de la SCJN, se llevó a cabo en medio de reclamos por parte de senadores de las bancadas opositoras, quienes acusaron que la extensión del plazo es violatorio de la Constitución.

Al respecto, durante la discusión de este 15 de abril en el Pleno del Senado, Damián Zepeda refirió que la extensión del periodo va en contra de lo establecido en el artículo 97 constitucional en el cual destacó, se estipulad que la presidente de la SCJN solo debe ocupar dicho puesto por 4 años sin posibilidad de reelección.