México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, aseguró que la sociedad civil e instituciones mexicanas están en “alerta máxima” ante la posible designación del politólogo John Ackerman como miembro del comité que evaluará a los candidatos a consejero del INE.

El líder blanquiazul señaló que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se ha convertido en la “mano negra” de Andrés Manuel López Obrador (AMLO), y la nominación de Ackerman al cargo es una muestra de que su presidenta Rosario Piedra solo está al servicio de Morena.

“Hay una desesperación de parte del gobierno de Morena encabezado por Andrés Manuel López Obrador por apropiarse de los órganos autónomos que son contrapeso institucional, tal y como ya lo ha hecho con otros organismos”.

Marko Cortés Mendoza

Tales son los casos de la Comisión Reguladora de Energía, la propia CNDH y la Suprema Corte de Justicia de la Nación, alertó.

Lamenta PAN que la CNDH nomine a John Ackerman para cargo en el INE

Cortés Mendoza agregó que John Ackerman no cumple con el perfil para integrarse al comité técnico de evaluación toda vez que es conocida su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional y simpatía por el gobierno de la llamada cuarta transformación.

Lo que el INE necesita, continuó el panista, es de perfiles con experiencia y total independencia para que puedan evaluar correctamente a los aspirantes “sin filiaciones o fobias partidistas”.

“La sociedad civil deberá ser informada de manera puntual y pública de quiénes integrarán el Comité Técnico de Evaluación, así como de cada etapa que se vaya desahogando para que sus decisiones se tomen de cara a la sociedad”.

Marko Cortés Mendoza

Finalmente, apuntó que Morena actúa como los partidos de Estado que ya deberían pertenecer a la historia y, de no hacer algo, se corre el riesgo de que la elección federal de 2021 no cumpla con los requisitos mínimos de certeza y legalidad.

“Morena es el viejo PRI recargado, de los años 60 o 70, autoritario, dictatorial, en donde se formó López Obrador; por eso no está acostumbrado a los contrapesos y a un régimen democrático; no le gusta trabajar así”.

Marko Cortés Mendoza