México.- Senadores del Partido Acción Nacional (PAN) interpusieron una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell.

La denuncia de hechos promovida por la panista Lilly Téllez acusa a la administración federal de la comisión de “acciones, omisiones y negligencias” durante la atención y manejo de la pandemia por coronavirus en México

Los panistas afirman que el subsecretario López-Gatell podría haber atentado contra “bienes jurídicos tutelados” como la vida y la salud, por lo que debe reparar tanto daños como perjuicios que hubiera ocasionado a las víctimas.

A modo de ejemplo citó en la denuncia penal ante la FGR la venta de millones cubrebocas a China que recompró a sobreprecio, así como la omisión en la capacitación al personal médico y hospitalario del sistema de salud público para la atención de pacientes de Covid-19: “es negligencia y ha costado la vida de miles de personas”.

El PAN acusó a las autoridades administrativas federales de incurrir en contradicciones con las autoridades sanitarias, quienes recomendaban mantener la sana distancia, mientras por el otro lado el presidente AMLO continuaba con sus giras de trabajo.

“Cada decisión nos ha llevado a la crisis sanitaria actual y debe investigarse y sancionarse a los responsables”

Senadores del PAN

Los senadores consideran que aún hay tiempo de cambiar la estrategia para controlar la propagación del virus en México y sancionar de manera penal a los responsables por el fallecimiento de miles de personas y procesarlos por los delitos de homicidios, lesiones, sabotajes y hechos de corrupción.