México.- El Partido Acción Nacional (PAN) hizo un llamado al gobierno del presidente AMLO a convocar un acuerdo nacional por la seguridad nacional en contra de los cárteles del narco, al considerar que la actual estrategia de "abrazos, no balazos" ha sido un desastre. 

En un comunicado, el presidente nacional del PAN, Marko Cortés, reaccionó al atentado de sicarios del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en contra del titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SCC) de la Ciudad de México (CDMX), Omar García Harfuch

En su posicionamiento, el líder panista pidió al presidente AMLO a convocar un acuerdo nacional por la seguridad y "blindar" a todo el territorio nacional de los grupos del crimen organizado. Expuso que la postura de "abrazos, no balazos" no ha traído los resultados deseados en la pacificación del país, pues el 2019 fue el año más violento por homicidios dolosos del que se tenga registro, por lo que es necesario un cambio de enfoque. 

“No podemos permitir sentirnos secuestrados por cárteles de la droga, que amenazan nuestra seguridad económica, física y psicológica. Es momento de que este gobierno les ponga un alto, aplique políticas de cero tolerancia y firmeza"

Marko Cortés. Presidente del PAN. 

La propuesta de los blanquiazules considera que el proceso debe ser integral, con una sólida averiguación previa, detención de los responsables y firmeza en la sentencia. Para cumplir con dichos necesarios, Marko Cortés consideró que es fundamental que se cumpla con la garantía de seguridad y protección a fiscales, ministros y jueces, ante cualquier posible amenaza de los criminales. 

Además, el PAN busca que se involucren más áreas de inteligencia y que en el diseño de las distintas intervenciones se tome en cuenta a gobernadores, presidentes municipales, síndicos, regidores, diputados, senadores partidos, académicos y empresarios.

"Le solicitamos al presidente que haga a un lado su política de 'abrazos, no balazos', porque queda muy claro que no ha funcionado y su estrategia de seguridad es un desastre"

Marko Cortés. Presidente del PAN.