México.- El PAN respaldó la reelección del secretario ejecutivo del INE (Instituto Nacional Electoral), Edmundo Jacobo, a través de su dirigente nacional Marko Cortés.

De acuerdo con el panista, el actual secretario ejecutivo ha mostrado su capacidad para otorgar certidumbre y fortaleza a la institución que funge como árbitro electoral, la cual ha permitido una transición democrática desde el año 2000.

El Partido Acción Nacional (PAN) afirma que el INE ha permitido la existencia de condiciones de equilibrio para la contienda electoral, por lo cual se pronunció en contra de que se modifiquen sus reglas, recupera La Jornada.

PAN se refiere a situación en la UNAM

Marko Cortés lanzó una crítica contra el gobierno federal debido a su especial preocupación en las elecciones y la política, cuando deberían enfocarse en los resultados de la economía, la seguridad y la salud, que dijo, “han generado grandes crisis”.

El partido también se refirió al conflicto en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseverando que debía dejarse de lado la “mano negra” o “mano morena” y llamó a sus adversarios políticos a respetar la autonomía universitaria.

Marko Cortés se pronunció a favor de respaldar al rector Enrique Graue y acusó que existe una intención de “desestabilizar” a la UNAM para mantener el control, por lo que pidió al gobierno que saque las manos o informe quién maneja la situación desde dentro.