Nacional

PAN celebra que los estados ya puedan comprar vacuna contra coronavirus

Gobernadores del PAN.@GOAN_MX

El líder del PAN y la GOAN se mostraron complacidos ante el permiso para comprar vacunas contra el coronavirus

México.- El presidente del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, celebró que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) haya aceptado permitir a particulares y gobiernos de los estados comprar la vacuna contra el coronavirus.

A través de su cuenta oficial de Twitter, el líder nacional del PAN señaló que la medida beneficiará a la población, pero lamentó que AMLO haya tardado tanto en tomar esta decisión, pues ahora los estados tendrán dificultades para comprar las vacunas contra el coronavirus en un mercado con mucha demanda y poca oferta.

“¡Más vale tarde que nunca! Por el bien de la gente, esperamos que a estas alturas estados y municipios logren contratos de vacunas para entrega inmediata. Los gobiernos de Acción Nacional actuarán enseguida para proteger la salud de las familias mexicanas”Marko Cortés

¡Más vale tarde que nunca! Por el bien de la gente, esperamos que a estas alturas estados y municipios logren contratos de vacunas para entrega inmediata. Los gobiernos de @AccionNacional actuarán enseguida para proteger la salud de las familias mexicanas.

— Marko Cortés (@MarkoCortes) January 22, 2021

Gobernadores del PAN adelantan que buscarán la vacuna contra el coronavirus por su cuenta

Por su parte, la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) tomó con reservas la noticia de que los estados podrán comprar vacunas contra el coronavirus, pero apuntaron que harán lo posible por obtenerla para proteger a la población en la pandemia.

También vía Twitter, la asociación adelantó que buscará a empresas privadas para montar un esquema de vacunación en los nueve estados de la República donde gobierna el PAN, muchos de los cuales también forman parte de la Alianza Federalista creada en septiembre de 2019 como contrapeso a la Conago.

“Si, en efecto, se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío. Juntos en El GOAN construiremos un esquema de cooperación público-privado para adquirir y aplicar vacunas. Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente”GOAN

Si en efecto se levanta la prohibición a estados y empresas, actuaremos de inmediato para subsanar el vacío

Juntos, en @GOAN_MX, construiremos un esquema de cooperación público privado para adquirir y aplicar vacunas.

Recurriremos a todas las instancias para proteger a la gente

— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) January 22, 2021

AMLO confirma: Estados y empresas pueden comprar vacunas contra coronavirus

En la conferencia de prensa mañanera de este viernes 22 de enero, AMLO dio a conocer que instruyó a la Secretaría de Salud a publicar un decreto que haga oficial el permiso a estados y empresas privadas para comprar vacunas contra el coronavirus.

AMLO reconoció que estados y privados no la tendrán fácil para comprar las vacunas contra el coronavirus a las farmacéuticas, y también adelantó que deberán seguir algunas reglas para importar los fármacos de manera independiente al Gobierno Federal.

Sin embargo, aseguró que no quiere que se malinterprete su estrategia contra el coronavirus y que las empresas se queden con la idea de que se busca ejercer “un monopolio en la aplicación de vacunas”.

“Lo mismo en el caso de los gobiernos estatales: ¿quieren adquirir vacunas? Pueden hacerlo. No quiero que se preste a la politiquería. Esto es un asunto muy serio”AMLO