México.- El presidente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Marko Cortés, dijo que dicha institución analiza una posible alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para combatir al "morenavirus" en las elecciones de 2021

En entrevista con el diario Reforma, el dirigente blanquiazul aseguró que no existe una "receta única" para derrotar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en los siguientes comicios, por lo que en algunas entidades el PAN irá como partido único; mientras que en  algunos estados se revisa la posibilidad de una coalición.

Cuestionado sobre un posible frente con el PRI, Marko Cortés dijo que la idea no está descartada, pero aclaró que toda resolución será consultada con la militancia antes de hacerse pública. Dijo que el PAN ha combatido al PRI desde 1939, pero el actual escenario político requiere de una profunda reflexión debido a que muchos ciudadanos no quieren que el voto de oposición al presidente AMLO "se pulverice" en los estados. 

"Para combatir el morenavirus no va a haber una receta única a nivel nacional. Tendremos que hacerlo de forma estratégica en cada estado y en cada distrito. México es heterogéneo: hay zonas muy azules y van a seguir siendo completamente azules"

Marko Cortés

El dirigente panista dijo que algunos de los estados donde el PAN podría competir como partido único son: Querétaro, Aguascalientes y Guanajuato; mientras que en Michoacán se analiza una coalición con el PRD que les permita obtener la mayoría de los distritos. 

Respecto al PRI, aclaró lo que se busca es un "antídoto contra la corrupción y la ineficacia ante morenavirus", para lo cual se aspira a una alternativa política que sirva como "traje a la medida" para cada región. Aclaró que el llamado "PRIAN" sólo existe en la cabeza de AMLo y sus seguidores, por lo que insistió en que no se puede dar por hecho la posible alianza con el PRI, pese a que en estados como San Luis Potosí (SLP) ya ha sido formalizada por las dirigencias estatales.