México.- Cientos de ciudadanos del municipio de Venustiano Carranza, en el norte del estado de Puebla, denunciaron retrasos en la entrega de recursos del Programa para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores.

De acuerdo con El Sol de Puebla, funcionarios de la Secretaría del Bienestar citaron a los adultos mayores para recibir su pensión el 5 de febrero pasado en el Auditorio Municipal de Agua Fría, en la cabecera municipal.

Aproximadamente 560 personas acudieron a la cita, pero luego se les explicó que ese día sólo entregarían la pensión a quienes tuvieran apellido con inicial entre la ‘A’ y la ‘L’.

Así, el resto tuvo que volver al auditorio al día siguiente, pero una vez más se presentaron problemas que impidieron la entrega de la pensión. No fue sino hasta el viernes 7 de febrero cuando todos los beneficiarios finalmente recibieron su dinero.

Secretaría del Bienestar maneja 10 mmdp en efectivo cada 2 meses

La entrega de los programas para el bienestar supone un gran reto en términos de logística, pues millones de las personas que reciben las pensiones no tienen acceso a servicios financieros y reciben el dinero en efectivo.

Ariadna Montiel, subsecretaria de la dependencia federal, destacó en declaraciones a El Heraldo de México que el gobierno federal entrega unos 10 ml millones de pesos en efectivo cada dos meses, en beneficio de 4 millones de personas adultas mayores.

Para ello, la Secretaría se ayuda de la Guardia Nacional y también de gobiernos estatales o municipales que prestan mesas y carpas para montar los módulos donde se entrega el dinero, como el arriba mencionado en Agua Fría.

La idea, detalló la funcionaria, es que en el futuro no se necesite mover tanto dinero en efectivo pues ya se contará con miles de sucursales del Banco del Bienestar, donde se les depositarán los recursos y los beneficiarios podrán retirarlos a su antojo.