Morena busca usar padrón que ha sido declarado inválido para su elección interna

Morena
Militantes de Morena. Lamentable crisis.Adolfo Vladimir/Cuartoscuro

La dirigencia nacional del partido mandará una solicitud de acuerdo al INE para que se avale su base de militantes.

México. - La dirigencia nacional de Morena, sostiene su postura en favor de usar su actual padrón de militantes para la elección interna de nuevos líderes, a pesar de que previamente el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) lo ha declarado inválido debido a que ha detectado que presenta diversas inconsistencias.

Desde noviembre del año 2017, el partido sostenía que su padrón de afiliados consta de más de 3 millones de personas, sin embargo en el correspondiente proceso de revisión de sus bases ante el Instituto Nacional Electoral (INE), únicamente pudo demostrar de forma adecuada la documentación de 319 mil 449 militantes.

Debido a las irregularidades en cuestión, en enero del año pasado el mismo INE otorgó un plazo de un año para que los partidos cumplieran con las actualizaciones de sus padrones, sin embargo el Movimiento de Regeneración Nacional no presentó modificación alguna durante los siguientes 7 meses.

Al concluir el periodo, el instituto político entregó a la autoridad electoral un registro en el que incluyó la documentación de solo 317 mil 902 afiliados, y de acuerdo con lo informado por el diario Reforma, el Comité Ejecutivo Nacional pedirá al INE un acuerdo para que se validen los 3 millones de militantes que alega tener.

"Instruir a la Secretaría de Organización notificar al Instituto Nacional Electoral, a través del Sistema de Verificación del Padrón de Afiliados de los Partidos Políticos, el padrón de Morena que consta de 3,072,673 registros"

El reporte del diario añade que el INE no ha recibido la petición de Morena, pero se espera que el partido intentará registrar la cantidad de militantes señalada, hecho que prevé, será invalidado por el organismo.

Ante ello, funcionarios del mismo Instituto Nacional Electoral advirtieron que si algún ciudadano interpone una queja por afiliación indebida, se interpondrá una multa al partido por 80 mil pesos.

Cabe destacar que desde el año pasado, el TEPJF, ha declarado invalidado el padrón de Morena, al considerar que dicha base presenta diferentes inconsistencias, toda vez que ha estado sujeto a revisión, depuración y actualización.

0
comentarios
Ver comentarios