México.- Padres de niños con cáncer, que conforman el Movimiento Nacional por la Salud, denunciaron a Rosario Piedra, titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por la omisión de la institución ante el desabasto de medicamentos y quimioterapias durante dos años.

Este miércoles, padres de los niños con cáncer acudieron a la Fiscalía General de la República (FGR) para denunciar a la titular de la CNDH, Rosario Piedra, por sus omisiones ante el desabasto de medicamentos para el cáncer.

La organización señaló que Rosario Ibarra no ha brindado apoyo a los niños con cáncer y sus familias, e incluso destituyó al Primer Visitador, quien había prometido iniciar una queja por el desabasto de medicamentos, de acuerdo con un boletín.

“Porque más allá de brindar apoyo y acompañamiento a los más de 20 mil niños con cáncer y sus familias, destituyo y ceso al Primer Visitador quien en su momento prometió iniciar una queja oficio ante la lentitud de la Secretaria de Salud para resolver esta grave problemática”

Movimiento Nacional por la Salud

552 quejas por desabasto de medicamentos

Andrea Rocha, representante del Movimiento Nacional por la Salud, aseguró que han interpuesto 552 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos por el desabasto de medicamentos para el cáncer, de acuerdo con Milenio.

Por su parte, el vocero del Movimiento, Israel Rivas, alertó que, si el gobierno de México no facilita el acceso a la vacuna contra el Covid-19 a los niños con Cáncer, realizarán movilizaciones en todo el país.

Los padres de los niños con cáncer ya habían realizado denuncias por el desabasto de medicamentos ante la FGR, en octubre denunciaron al presidente AMLO, al secretario de Salud, Jorge Alcocer y al titular de la Coordinación Nacional de Administración y Finanzas del Insabi, Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

En un boletín, las familias señalaron que las comisiones en materia de salud y la niñez de la Cámara de Diputado no han hecho nada para garantizar el acceso a la salud de sus hijos y resolver el desabasto de medicamentos. 

De acuerdo con el Movimiento Nacional, hasta este miércoles, 16 de diciembre, se cumplen 778 días sin medicamentos oncológicos y quimioterapias para los niños con cáncer.

“Es evidente que tenemos una Comisión que defiende los derechos humanos a su conveniencia, cayendo evidentemente en responsabilidades del orden penal derivando una conducta omisa y solapadora”

Movimiento por la Salud