27 de octubre de 2021 | 15:38
México

Alertan que hongo Candida Auris se encuentra en pacientes con Covid-19 en México

Los pacientes internados con Covid-19 que presentaban el hongo Candida Auris fueron detectados en Nuevo León.
Unidad covid del Autódromo
Compartir en

La Secretaría de Salud del gobierno de México, emitió una alerta por la presencia del hongo Candida Auris en pacientes internados por coronavirus (Covid-19) en Nuevo León.

La alerta por el hongo Candida Auris fue emitida por la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) de la Dirección General de Epidemiología al Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (Conave) el pasado 9 de diciembre. Su observación está dirigida a todas las Unidades de Vigilancia Epidemiológica Hospitalaria (UVEH) de segundo y tercer nivel en México.

Según el aviso CONAVE/13/2020/Candida Auris que también deberá ser atendido por instituciones integrantes de la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública. El hongo fue identificado el 27 de septiembre de 2020 en 10 pacientes hospitalizados en el estado de Nuevo León.

De acuerdo con la información proporcionada, en la entidad se aislaron 34 casos clínicos y 10 infecciones en pacientes hospitalizados de Candida Auris, de los que la mitad se identificaron en el torrente sanguíneo y los restantes en las vías urinarias.

Pacientes con el hongo Candida Auris tienen Covid-19

La Secretaría de Salud detalló que todo los pacientes internados tenían antecedentes de neumonía por Covid-19, por lo cual fueron ingresados en la Unidad de Cuidados Intensivos de Adultos, presentaban antecedentes de ventilación mecánica, sonda urinaria, catéter venoso central, estancia prolongada y antibioticoterapia.

Las autoridades sanitarias pidieron poner atención especial a pacientes con coronavirus y neumonía atípica que presenten factores de riesgo como diabetes, inmunosupresión, enfermedad renal crónica y cirugías recientes, además de aquellos que estén hospitalizados en Unidades de Cuidados Internsivos, reciban hemodiálisis, alimentación parenteral o ventilación mecánica.

Los pacientes contagiados deberán permanecer en aislamiento, dentro de habitaciones individuales o con personas que presenten el mismo patógeno por el hongo Candida Auris cuando la disponibilidad de cuartos es mínima, garantizando un metro entre cada persona y el uso de cortinas para limitar el contacto directo, además de mantener la sanitización constante del espacio.