México.- El director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), Jorge Salas Hernández, confirmó que el paciente de la Ciudad de México (CDMX) positivo de coronavirus fue dado de alta de sus instalaciones este lunes 2 de marzo. 

En entrevista con Azucena Uresti, en Radio Fórmula. Salas Hernández, confirmó que el llamado paciente "índice", abandonó el INER debido a que se encuentra en perfectas condiciones de salud, por lo que su nivel de contagio es "asintomático". 

De acuerdo con el reporte, el hombre de 35 años de edad se trasladará hasta su domicilio, donde permanecerá en cuarentena o recluido en aislamiento hasta un periodo todavía por determinar por las autoridades sanitarias. 

El portador ingresó en el INER la semana pasada y se convirtió en el primer caso de coronavirus confirmado en México. Aparentemente, el sujeto contrajo la enfermedad en un viaje por Italia, país que se encuentra en emergencia por la irrupción de un brote en algunas regiones del norte de su territorio. 

En conferencia de prensa en Palacio Nacional, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía Zegarra, informó que el paciente no registra molestias, por lo que por ahora entra en una fase de aislamiento para observar su evolución. 

Su familia también se encuentra bajo observación y los otros 4 casos confirmados del coronavirus "covid-19" se mantienen en vigilancia. 

Respecto a supuestas quejas de personal del INER por falta de equipo e insumos médicos para atender a posibles pacientes de coronavirus, Jorge Salas rechazó de manera tajante esos reportes y dijo desconocer que exista algún tipo de movimiento de inconformidad dentro del Instituto.