México.- Organizaciones civiles y activistas exigieron a la Cámara de Diputados y al presidente Andrés Manuel López Obrador, que desistan de eliminar los fideicomisos y fondos para atender a las personas víctimas de violencia, defensores de derechos humanos y periodistas en riesgo.

En particular, pidieron por el Fondo para la Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, así como del Fideicomiso para la Protección de Personas Defensoras y Periodistas; y rechazaron que la pandemia de Covid-19 se utilice como argumento para su eliminación.

En conferencia de prensa, organizaciones como Fundar, Serapaz y Artículo 19 hicieron un llamado para desistir de la eliminación, pues resaltaron que en el caso de defensores y periodistas, su vida se pone en riesgo debido a que el fondo que garantiza el pago de las medidas de seguridad se vería afectado.

"En el contexto actual de violencia y pandemia, el Estado mexicano tiene el deber reforzado de proteger y garantizar la vida y los derechos de quienes han sido víctimas de violencia, desplazamiento y violaciones de derechos humanos"

Organizaciones civiles

Además, argumentaron que eliminar los fideicomisos implicaría la incapacidad para adoptar medidas de protección urgentes; se eliminarían los candados que evitan que los recursos se usen para medidas diferentes a la atención a víctimas, vulneración de las mismas, y deja “abierta la puerta al uso arbitrario de los recursos, opacidad y corrupción".

“Su desaparición implica un grave riesgo, a mediano y largo plazo, para la justicia, verdad y reparación de las miles de víctimas en el país así como para el ejercicio seguro del periodismo y la defensa de los derechos humanos en México”.

Organizaciones civiles

Con la eliminación de estos dos fideicomisos, no habría recursos económicos destinados exclusivamente para atender las necesidades de las víctimas y repararles los daños, por lo que el Estado dejaría de garantizar la vida e integridad de víctimas, personas defensoras y periodistas.

Este 1 de octubre, continúa en la Cámara de Diputados la discusión para eliminar 109 fideicomisos que la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó ayer 29 de septiembre y que hoy, se pretende aprobar en el pleno.

Afuera del recinto legislativo, familiares de personas desaparecidas llegaron desde la noche anterior para manifestarse contra la eliminación del Fondo para la Ayuda, Asistencia y Reparación Integral que cubre sus necesidades de traslados, hospedajes y atención médica, derivado de hechos de violencia o de violación a sus derechos humanos.