México.- Organizaciones nacionales e internacionales respondieron al presidente AMLO y exigieron que desde su discurso, el gobierno deje de estigmatizar la labor periodística y emprenda acciones contra la violencia y la impunidad alrededor de los delitos contra periodistas en México.

Fueron 17 organizaciones defensoras de la libertad de expresión, conformadas en una misión especial para México, que demandaron a las autoridades responsables, asumir el compromiso de resolver los homicidios contra periodistas, pues recordaron que el 99% de los crímenes cometidos contra informadores están impunes, a lo que se suma la cifra de desaparecidos.

También pidieron capacitar a las personas responsables de implementar el protocolo y Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas; que se incremente significativamente los recursos del mecanismo; y erradicar la estigmatización contra los periodistas y medios de comunicación, particularmente las actuaciones y comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador en sus conferencias diarias.

"El presidente asumió la presidencia con una herencia terrible de violencia e impunidad y se comprometió a no permitir más asesinatos de periodistas, generando una gran esperanza a través del país, sin embargo la esperanza no debe de convertirse en desilusión y deben comprometerse a erradicar la violencia contra la prensa".

Emmanuel Colombié. Reporteros Sin Fronteras Internacional

Emmanuel Colombié, de Reporteros Sin Fronteras Internacional, dejo que a pesar de que López Obrador niega el uso de lenguaje que estigmatice a los comunicadores, “la estigmatización de la prensa es, sin embargo, una realidad y una de las mayores preocupaciones encontradas por la misión, principalmente al efecto cascada que tiene con periodistas en los estados".

Falta de compromiso del Estado

En conferencia de prensa, las 17 organizaciones expresaron su preocupación pues luego de reuniones con funcionarios del gobierno mexicano, resaltaron la falta de compromiso del Estado mexicano para resolver “la grave crisis en materia de libertad de expresión” en México y reconocer el problema.

“En 2019 México se convirtió en el país más mortífero del mundo para quienes ejercen el periodismo, más de 99% de los casos de asesinatos y desapariciones de periodistas siguen sin resolverse y no existen garantías para que quienes se dedican a informarnos puedan hacer su labor sin temor a represalias, amenazas, violencias e intimidaciones”.

Misión libertad de expresión

Como resultado de las reuniones con autoridades, se acordó establecer con la Fiscalía especial de atención para los delitos cometidos contra la libertad de expresión (Feadle) una reunión semestral de seguimiento para investigar delitos cometidos contra la libertad de expresión.

También una mesa de trabajo para atender las 104 recomendaciones que la ONU-DH hizo al Mecanismo federal de protección a periodistas; elaborar una plataforma para consultar cada recomendación; y trabajar con sociedad civil para impulsar cambios legislativos.

Los resultado de reuniones de la misión con organizaciones sociales y periodistas de diferentes estados de la república, destacan que una de las principales preocupaciones es la vulnerabilidad de los comunicadores, en zonas del interior del país.

“Preocupa el intento de camuflar como derecho de réplica el agravio y la descalificación en lugar de abonar a un debate abierto y plural. Esta postura del ejecutivo es irresponsable y peligrosa en un país como México, donde al menos 10 periodistas han sido asesinados en lo que va de este año y las agresiones en su contra van en aumento”.

Misión libertad de expresión

La misión de organizaciones está conformada por Artículo 19, Comité para la Protección de Periodistas, Reporteros Sin Fronteras, Federación Internacional de Periodistas (FIP), Internews, International Press Institute (IPI), International Women’s Media Foundation (IWMF), entre otros. Y se ha reunido con comunicación social de la presidencia, con la CNDH, la Secretaría de Relaciones Exteriores; la Feadle; el director general de comunicación social de la Fiscalía General de la República, y senadores de la república.