Organizaciones llaman a reconsiderar sustitución de estancias infantiles

Protesta Estancias infantiles
Protesta Estancias infantilesMartín Zetina / Cuartoscuro

Advierten que esta propuesta atenta contra los derechos de los niños, niñas y mujeres, principalmente.

México.- Organizaciones de la sociedad civil hicieron un llamado al Gobierno federal a reconsiderar la decisión anunciada sobre la sustitución del programa de Estancias Infantiles por uno de transferencias monetarias directas a madres y padres, al remarcar que la medida aumenta la desigualdad de oportunidades y pone en riesgo el derecho de la infancia.

En conferencia de prensa, Oxfam México, GIRE y Save the Children, recordaron que el Estado debe garantizar las condiciones que permitan conciliar la vida personal y laboral, además de fortalecer el acceso a servicios de cuidado infantil y educación inicial.

Organizaciones llaman a reconsiderar sustitución de estancias infantiles
Organizaciones llaman a reconsiderar sustitución de estancias infantiles

“Los cambios anunciados recientemente reflejan una visión en la que no se establece el cuidado de las niñas y niños como un derecho, sino como una transferencia de dinero sujeta a manejos discrecionales; poniendo toda la responsabilidad a la estructura familiar, que históricamente es desventajosa para las mujeres”, señaló Ricardo Fuentes Nieva, de Oxfam México.

También señalaron que en méxico, las mujeres realizan el 70% del trabajo de cuidados, “factor que impulsa la segregación y las consiguientes brechas de ingresos entre hombres y mujeres”, expuso Regina Tamés, directora de GIRE.

Asimismo, “se profundiza la desigualdad de género porque se refuerza principales estereotipos de las mujeres como cuidadoras, y a su vez limitaría que más mujeres puedan trabajar, estudiar, o destinar tiempo a otras actividades”.

En cuanto a la transferencia directa de recursos, “no garantiza que las niñas y los niños accedan a su derecho a la educación inicial. Bajo condiciones de pobreza, es posible que usen estos recursos para la satisfacción de otras necesidades, quedarían expuestos a entornos poco favorables para su desarrollo, esparcimiento y protección”, añadió Menéndez.

Por todas las causas anteriores, propusieron la creación de una nueva política integral para la Primera Infancia basada en enfoque de derechos, que tome en cuenta, principalmente, un periodo de transición que garantice la operación de las estancias infantiles en tanto se reestructura un nuevo programa integral de un servicio de calidad.

La creación de un grupo de trabajo de especialistas para la revisión reestructuración del programa, y asegurar que el nuevo programa fortalezca diversos elementos que el grupo de expertos tendrá que desarrollar.

0
comentarios
Ver comentarios