México.- Organizaciones no gubernamentales denunciaron en el Consejo de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Ginebra, que entre 4 mil  y 5 mil integrantes de las caravanas de migrantes, principalmente proveniente de Centroamérica y que intentan llegar Estados Unidos, están detenidos en Chiapas, “muchos de ellos en malas condiciones”.

La coordinadora del Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova, Salva Lacruz, dijo que en esta “tercera oleada” de caravanas, tras las de octubre y enero pasado, “ha habido una reacción del Estado mexicano muy violenta que no esperábamos con este Gobierno”.

Puedes leer: Señala Segob comportamiento inédito en migración desde Centroamérica

Lo anterior luego de que el 22 de abril, unas 200 personas fueron detenidas en una redada en la carretera de la costa de Chiapas, una de las principales rutas de estas caravanas, y que a través de testimonios de migrantes y videos se pudo identificar “tratos violentos” por parte de autoridades migratorias.

Recomendamos: Incrementa entrada de migrantes a México 

Por su parte, la coordinadora de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, Olga Arnáiz, señaló que los autores de estos abusos son “las autoridades que se supone deben proteger a los migrantes”, y destacó que las actuales presiones del gobierno de Estados Unidos podrían ser uno de los factores de este endurecimiento de las políticas migratorias.

Más de 7 mil migrantes varados en Chiapas

El lunes 22 de abril, agentes migratorios y de la policía federal detuvieron en Chiapas a cientos de migrantes que viajaban en caravana por el municipio de Pijijiapan. Hombres, mujeres y niños fueron tomados por la fuerza y subidos en contra de su voluntad a los vehículos oficiales.

Lee esto: Caravana Migrante puede poner en riesgo relación México-EU, advierte Sánchez Cordero

En su último comunicado, el Instituto Nacional de Migración dijo que 5 mil 336 los migrantes que están siendo atendidos en albergues o estaciones migratorias de Chiapas. La Comisión Nacional de Derechos Humanos elevó el número a más de 7 mil 500 entre detenidos, los alojados en albergues y los que estaban en movimiento.

Con información de AP y EFE