Urgen organizaciones a Suprema Corte limitar fuero militar

Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos e instituciones académicas presentaron a la SCJN escritos ?amicus curiae?, para pedir que se limite el fuero militar en el debate que iniciará este jueves en el

México, 1 Ago. (Notimex).- Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos e instituciones académicas presentaron a la SCJN escritos ?amicus curiae?, para pedir que se limite el fuero militar en el debate que iniciará este jueves en el máximo tribunal.

 

Santiago Aguirre, integrante de Tlachinollan, Centro de Derechos Humanos de la Montaña, recordó que se trata de documentos que pueden entregar instituciones, personas interesadas o con conocimiento en determinado tema, aunque no sean parte directamente de un caso.

 

Los escritos presentados a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) tienen el propósito de ofrecer elementos de análisis en torno a los límites que el derecho internacional de las garantías fundamentales impone al fuero militar, expuso.

 

De igual forma se pretende presentar consideraciones sobre la incompatibilidad del Artículo 57 del Código de Justicia Militar con las obligaciones que se desprenden de la Convención Americana sobre los Derechos Humanos, añadió.

 

Recordó que este jueves se iniciará en la SCJN la discución de 30 casos relacionados con el fuero militar, como es un juicio de amparo promovido por familiares de Bonfilio Rubio Villegas, indígena presuntamente asesinado extrajudicialmente en 2009 en Guerrero.

 

En tanto, Stephanie Erin Brewer, del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juarez (Prodh), refirió que los documentos fueron elaborados por la Comisión Internacional de Juristas y la Clínica Internacional de Derechos Humanos y Resolución de Conflictos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Stanford, Estados Unidos.

 

Además, por la Clínica Internacional de Derechos Humanos de la Universidad de Harvard, la Comisión Colombiana de Juristas, el Instituto de Defensa Legal de Perú, el Centro de Estudios Legales y Sociales Argentina, en coordinación con el Centro Prodh.

 

En conferencia de prensa, adelantaron que familiares y representantes legales de las víctimas acudirán al máximo tribunal para presenciar las discusiones, además de que en los siguientes días contribuirán al debate que se dará en el pleno con diferentes acciones.

 

0
comentarios
Ver comentarios