México.- El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF) enlistó los vacíos legales de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (LGAMVLV) que obstaculizan el correcto funcionamiento de las Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM).

Puedes leer: San Juana, Litzi, Cinthia y Noemí: Rostros de la alerta de género fallida en Zacatecas

Entre las fallas de la Ley, el OCNF identificó que permite que haya retardos injustificados en los procedimientos de las declaratorias; restringe la participación de organizaciones civiles par darles seguimiento; y no existen criterios para definir en qué casos y cómo se tendría que hacer una declaratoria.

Otro aspecto importante es que tampoco describe una metodología para evaluar el avance de las medidas de las AVGM y de esta forma analizar el desarrollo de los mecanismos; y finalmente, la Ley no define tiempos para agilizar y materializar un mecanismo urgente.

Recomendamos: Solicitan 3era Alerta de Género en Veracruz, ahora por desaparición de mujeres

Lo anterior luego de que el pasado 7 de junio, la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), negara declarar la Alerta para la capital. Aunque la organización sostuvo que la violencia feminicida sigue creciendo.

Según los datos de la Procuraduría General de Justicia (PGJ-CDMX), otorgados al OCNF, de enero a diciembre de 2018 se cometieron 167 asesinatos de mujeres, de los cuales únicamente el 25% son investigados como feminicidio. Del mismo modo, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) informó que de enero a abril de 2019, 431 mujeres han sido víctimas de violación.

Lee esto: Después de años exigiéndola, emiten Alerta de Género en Puebla

Frente a ese contexto, el Observatorio solicitó una reunión con la titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, para “revisar el funcionamiento y mejoramiento del Mecanismo de Alerta de Violencia de Género y las acciones para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres”.