Nacional

AMLO afirma que hay militares con orden de aprehensión por desaparición de los 43 de Ayotzinapa

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente señaló que castigar a soldados involucrados no daña a la institución de las fuerzas armadas

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) aseguró este 26 de septiembre que existen órdenes de aprehensión en contra de militares por el ataque armado de Iguala de 2014.

En el sexto aniversario de la desaparición forzada de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa, López Obrador encabezó un evento en Palacio Nacional en el que se presentó un informe sobre las investigaciones que ha realizado la actual administración federal.

En este marco, AMLO confirmó que a padres y madres de los desparecidos que hay elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) involucrados, y ya se busca su detención para que respondan por estos hechos.

“Quiero que ustedes lo sepan: se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”.

“Quiero que ustedes lo sepan: se han otorgado órdenes de aprehensión contra militares que se van a ejecutar, cero impunidad, el que haya participado y se le demuestre va a ser juzgado”.Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

AMLO pide perdón a nombre del Estado por desaparición forzada de estudiantes de Ayotzinapa

AMLO agregó que desde que estaba en campaña por la Presidencia de la República ofreció procurar justicia por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa aunque eso implicara castigar a militares.

El mandatario descartó que se vaya a proteger al ejército por estos actos para no afectar a la institución, como pidieron en su momento algunas voces, apuntando que, por el contrario, llevar tras las rejas a los involucrados fortalecería a las fuerzas armadas.

“Y eso es lo que estamos haciendo, no solo se están autorizando, de conformidad con la ley, órdenes de aprehensión contra ministerios públicos o el señor Zerón, también detenciones de integrantes de la antigua Policía Federal (…) y militares”.Andrés Manuel López Obrador (AMLO)

“Ese es un avance, el que no exista encubrimiento", señaló AMLO, para luego asegurar que la voluntad para hacer justicia no será detenida por aquellos quienes quieren que no termine de irse “el viejo régimen corrupto y autoritario”.

Finalmente, pidió disculpas a nombre del Estado mexicanos a los familiares de los desparecidos “porque estamos ante una gran injusticia cometida por el Estado mexicano. Es un asunto de Estado”.