Nacional

Ordena AMLO que se investigue a elemento de la Sedena que remató a herido

Andrés Manuel López ObradorCortesía

El presidente instruyó a Luis Cresencio Sandoval a indagar en el caso

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que ordenó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) investigar una presunta ejecución extrajudicial cometida por un soldado, quien habría rematado a un herido durante un enfrentamiento armado.

En conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario mexicano se refirió a un video dado a conocer por El Universal, en el que se escucha a un mando militar ordenando que se mate a un presunto delincuente, en hechos sucedidos en las primeras horas del 3 de julio pasado en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas.

López Obrador señaló que este mismo lunes por la mañana, durante su reunión diaria con su gabinete de Seguridad, ordenó al secretario de la Defensa, Luis Cresencio Sandoval, investigar los hechos y presentar denuncias contra los presuntos responsables.

“Nosotros no vamos a permitir esas prácticas” comunes en administraciones pasadas, expresó, para luego recordar que en esos tiempos “había la consigna de rematar a los heridos en los enfrentamientos” y por ello las tasas de letalidad eran “elevadísimas”.

“Hubieron, por ejemplo, dos años en el gobierno de Felipe Calderón en que no había prácticamente heridos y tampoco muchos detenidos; eran más los muertos”.Andrés Manuel López Obrador

Ahora los soldados respetan derechos humanos en enfrentamientos: AMLO

AMLO también subrayó que su estrategia de seguridad es diferente a la implementada en sexenios pasados, pues ahora se ha instruido a las fuerzas armadas a respetar los derechos humanos de toda la población, lo que incluye a presuntos delincuentes.

El enfrentamiento directo, insistió, “no es la manera como se consigue la paz”, calificando como “un error” las políticas de combate frontal impulsadas por Calderón y Enrique Peña Nieto, y llamó a investigar lo que se ve en las imágenes reveladas por el diario.

El video en cuestión muestra a varios vehículos militares persiguiendo y disparando a una camioneta tipo pickup sobre la Carretera al Aeropuerto de Nuevo Laredo.

Una vez que detiene su marcha, los soldados disparan en repetidas ocasiones contra el automóvil y posteriormente se acercan a revisarlo. Al acercarse, notan que hay una persona con vida en la batea de la camioneta, y luego se escucha a alguien decir “mátalo, a la verga”.