Nacional

Libran orden de aprehensión contra 19 excolaboradores de Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio ChongAndrea Murcia / Cuartoscuro

Entre los 19 excolaboradores destacan Jesús Orta y Frida Martínez Zamora

México.- Un juez federal libró órdenes de aprehensión contra 19 exfuncionarios que colaboraron con el senador del PRI Miguel Ángel Osorio Chong, cuando era secretario de Gobernación.

Los 19 exfuncionarios que trabajaban en la Policía Federal (PF), la cual estaba a cargo de Chong, están acusados por delincuencia organizada al realizar operaciones con recursos de procedencia ilícita por casi 2 mil 500 millones de pesos.

Entre los 19 se encuentra el exsecretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México (durante 10 meses en el gobierno de Claudia Sheinbaum) Jesús Orta Martínez; la exsecretaria general de la PF Frida Martínez Zamora y el actualintegrante de la Guardia Nacional adscrito a la Dirección de Servicios Espaciales, Hipólito Rivera Codina; el exjefe de Departamento de la Secretaría de Gobernación (Segob) e integrante de la PF, Eleuterio Enrique Pérez Romero.

También se encuentra Edgar Ulises Calderón Luna, Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, Francisco Javier Cruz Rosas exintegrantes de la Policía Federal.

La imputación señala a las 19 personas de presuntas responsables de haber hecho contratos de obras y servicios no comprobables y de haber adquirido insumos a sobreprecios para la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS) durante el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto.

La revista Proceso indicó que de acuerdo con fuentes ministeriales, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presentó las denuncias correspondientes en 2019 porque hallaron irregularidades en la adquisición de vehículos, uniformes, armas y tecnología para la PF.

Hasta el momento ninguna de las personas han sido detenidas. En el caso de Orta, ni siquiera se encontró en su domicilio.

El 29 de julio se dio a conocer que Osorio Chong tramitó un amparo contra investigaciones por corrupción que pudiera realizar la Unidad de Investigación Financiera (UIF) o la Auditoria Superior de Investigación (ASF).

Con información de Milenio