Nacional

Dictan nueva orden de aprehensión contra Javier Duarte por desaparición forzada

Javier DuarteWilliam Gularte / Cuartoscuro

Se implica al exgobernador de Veracruz en la desaparición y asesinato del policía David Lara Cruz en enero de 2016.

México.- El Juzgado de Proceso y Procedimiento Penal en Xalapa, Veracruz, dictó una nueva orden de aprehensión en contra del exgobernador Javier Duarte por la desaparición forzada del expolicía David Lara Cruz.

Esto luego de que el titular del Juzgado Sexto de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México pidiera conocer se existía alguna persona con “derecho a la repariación del daño” por el delito cometido en contra de la víctima, sus nombres y domicilio para llamarlos a juicio.

En la petición también se incluía conocer la dirección del Fiscal Especializado para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas Zona Centro Xalapa, David García Galván, o de la autoridad ministerial que hubiera intervenido en la audiencia en la que se emitió la orden de aprehensión en contra de Javier Duarte.

La víctima de desaparición forzada era elemento de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz cuando fue privado de la libertad por elementos de la misma corporación el 12 de enero de 2016, al salir de las instalaciones de evaluación y control de confianza de la dependencia. Sus restos fueron localizados una semana después con los de 18 personas en La Barranca de la Aurora.

A finales de julio, el ex gobernador veracruzano interpuso un amparo frente a cualquier orden de comparecencia, presentación, localización o aprehensión, aunque no se especifica si es para emisión por autoridad federal o estatal, aunque el político debe pagar una garantía de 90 mil pesos para conservarlo, recupera Sin Embargo.

Javier Duarte ya enfrente una orden de aprehensión por el delito de desaparición forzada en Veracruz que generó la solicitud de extradición del gobierno de Guatemala.