Lima, 24 Feb (Notimex).- El Ministerio de Defensa de Perú (Mindef) desplegó hoy intensos operativos militares para capturar al nuevo jefe militar de Sendero Luminoso en el Valle del Río Apurímac Ene (VRAE), conocido con el alias de ?Camarada José?.

El viceministro de Políticas para la Defensa del Mindef, Wilber Calle Girón, dijo a periodistas que las acciones fueron reforzadas este viernes y tienen como objetivo erradicar el ?narcoterrorismo? en esa zona del país.

El ?Camarada José?, identificado como Víctor Quispe Palomino, asumió el control del grupo armado irregular Sendero Luminoso en el VRAE tras la reciente captura del cabecilla subversivo Florindo Flores Hala, alias ?Camarada Artemio?.

?Artemio? permanece detenido en la sede de la Dirección contra el Terrorismo (Dircote), en el centro de Lima, donde es interrogado por oficiales de la Policía Nacional de Perú, quienes buscan obtener información para desactivar a Sendero Luminoso.

Con la caída de Flores Hala se inició el desmantelamiento de ese grupo que apostó por alzarse en armas en la década de los 80 sin que lograra alguna posición política, aunque en el campo militar perpetró unas 42 mil acciones tipificadas de ?terroristas?.

El propio presidente Ollanta Humala ordenó a las fuerzas especializadas que dirijan sus esfuerzos para capturar a los ?remanentes narcosenderistas? que actúan en el VRAE bajo el mando del ?Camarada José?.

NTX/JLC/JAH/MGT/