México.- El Gobierno de Baja California inició un operativo de búsqueda en Mexicali de quien podría ser Jorge Antonio Tizapa Leguideño, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, tras la difusión de la foto de un joven en situación de calle con parecido al estudiante.

A través de un comunicado, la Subsecretaría de Enlace para Organismos de la Sociedad Civil explicó que el operativo sucede luego de una solicitud hecha por la Comisión Nacional de Búsqueda de la Secretaría de Gobernación, para localizar a una persona que presumiblemente sería uno de los 43 normalistas desaparecidos.

Foto de Jorge Antonio

El operativo, que comenzó este lunes y concluirá el miércoles 23 de septiembre, inició porque a través de las redes sociales se compartió una fotografía de un joven en situación de calle en el Parque 'El Mariachi', en Mexicali, quien a decir de la familia, tiene parecido físico a Jorge Antonio Tizapa Leguideño.

En la búsqueda participan los padres de Jorge Antonio, la Comisión Estatal de Búsqueda, la Fiscalía General del Estado, la Guardia Nacional, la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, la Comisión Nacional de Búsqueda y un representante de Gobernación federal.

La imagen del joven fue publicada por la organización Buen Samaritano Ministerio, que a través de Facebook explicó que se encontraba el 6 de julio en el centro viejo de Mexicali en un lote baldío; detalló que la esta persona no estaba en buena disposición y tampoco dio su identidad. También refirieron que visitan con frecuencia ese mismo lugar, y el joven no ha sido visto desde ese día.

Este 26 de septiembre se cumplirán 6 años de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa, en Iguala, Guerrero. Los estudiantes de la Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” fueron interceptados por agentes de seguridad cuando reunían camiones para trasladarse a la Ciudad de México a la marcha del 2 de octubre.

El pasado 7 de julio, la Fiscalía General de la República (FGR) confirmó la identificación de Christian Alfonso Rodríguez Telumbre, uno de los 43 normalistas, con pruebas realizadas por el Instituto de la Universidad de Innsbruck, en Austria.

En los últimos meses, representantes del gobierno federal y el propio presidente Andrés Manuel López Obrador han tenido reuniones con los padres de los normalistas para informar sobre los avances de la investigación; y se espera que el próximo 26 de septiembre, el mandatario presente un informe detallado sobre el caso.