México.- La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la captura de Hermilo Martínez, alias “El Pato”, presunto operador del cártel del Pacífico, que encabeza Joaquín "El Chapo" Guzmán.

La dependencia agregó que el sujeto tenía como función la cooptación de autoridades para obtener información de operaciones policiacas y militares. 

En un comunicado, indicó que Fuerzas Especiales del Ejército realizaron un operativo de detención el 11 de agosto en Culiacán. 

"Gestionaba además la liberación de integrantes detenidos y presentados ante las diversas autoridades judiciales, manteniendo coordinación entre sus principales líderes", dijo la Sedena, quien detalló que la captura de “El Pato” se derivó de la aprehensión de Sergio Armando Barrera Salcedo, "El Checo", presunto encargado de la coordinación y recepción de droga proveniente de Centro y Sudamérica para el cártel del Pacífico, quien fue detenido por personal militar el pasado 7 de agosto del actual en Tapachula, Chiapas. 

"Martínez Vera formaba parte activa en la organización delincuencial Cártel del Pacífico actuando desde Culiacán y se encargaba de dar continuidad al traslado de dicha droga; así como coordinar la liberación de Barrera Salcedo y sus copartícipes", apuntó la Sedena. 

"Con estas acciones, se afecta la estructura logística y de coordinación para el traslado de la droga, así como la obtención de información privilegiada, disminuyendo de esta manera, la capacidad operativa del Cártel del Pacífico que encabeza Joaquín 'El Chapo' Guzmán", destacó.