México.- La organización civil Reinserta informó que únicamente 6 estados del país han transparentado información sobre las condiciones de sus sistemas penitenciarios para enfrentar la contingencia sanitaria por coronavirus Covid-19 y garantizar los derechos de las personas privadas de su libertad, en cuando a contagios y posibles muertes

De esta manera, las 26 entidades restantes mantienen datos sobre dicha condiciones en opacidad, lo que pondría en riesgo a la población penitenciaria con posibles brotes de contagios del virus al interior de las cárceles, según refirió Reinserta a través de un comunicado.

Son los gobiernos de Nuevo León, Yucatán, Chiapas, San Luis Potosí, Nayarit y Baja California Sur, quienes han transparentado los datos más importantes relacionados con los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y el personal penitenciario durante la pandemia por Covid-19 y se han sumado a la iniciativa “Diagnóstico en centros de reinserción social e internamiento en México”.

La información fue pedida por la organización desde el 13 de mayo; entre los hallazgos más importantes, destacan que en todos los centros penitenciarios de estos 6 estado tienen capacidad de dormitorios y de aislamiento en caso de contagios pero sólo 4, tienen dormitorios para más de 20 pacientes.

“La investigación sigue en marcha y solicitamos a todos los estados sumarse y participar, reiterando nuestro compromiso de mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad, el personal penitenciario y, en general, la reinserción social en México”.

Fernanda Ballesteros. Directora Reinserta

Medidas sanitarias y preliberación de personas

Los sistemas penitenciarios explicaron que se han puesto en marcha mecanismos de prevención, control y atención referentes a prácticas de higiene, distanciamiento social y uso obligatorio de cubrebocas; también hay protocolos para la presencia de casos de Covid-19 y los servicios médicos se encuentran en el primer nivel con consultas ambulatorias.

En todos los centros hay convenios con instancias externas para casos médicos más especializados pero se desconoce la capacidad de atención y los protocolos de seguridad y custodia de aquellas personas privadas de la libertad que deban ser ingresados a un hospital.

Reclusorio Oriente.

Desabasto de agua potable hay en el sistema de Chiapas pero en ninguno hay falta de comida para las personas privadas de la libertad (PPL); sobre insumos de higiene, hay suficiente jabón y desinfectante pero unos centros no hay abasto de gel desinfectante, mascarillas, cubrebocas y guantes.

En cuanto a las preliberaciones, la mayoría ha implementado acciones para conceder liberaciones anticipadas, como beneficios penitenciarios, cambios de medidas cautelares, liberaciones por razones humanitarias y cuestiones de políticas penitenciarias, con excepción de Chiapas.

Cabe destacar que en todos los estados reportados hasta ahora, se han suspendido las visitas familiares. Reinserta recordó que el sistema penitenciario en México ha estado “sumido en el abandono y lacerado por complejas problemáticas” lo que ha ocasionado opacidad.

Por su parte la organización AsíLegal reportó que hasta este 28 de mayo, hay 306 contagios de Covid-19 dentro de las cárceles del país con 43 defunciones.