México.- Oficinas de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) expresaron su preocupación y alertaron sobre el operativo contra personas migrantes que se lleva a cabo por la Guardia Nacional en Chiapas. Pidieron al gobierno de México garantizar los derechos de esta población y evitar el uso de la fuerza para frenar su avance.

Una de las alertas provino de la Oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas (ONU-DH) que pidió a México evitar el uso de la fuerza en la detención de migrantes de las caravanas procedentes de Centroamérica, luego de los actos de violencia y represión ocurridos los últimos días en la frontera de Chiapas.

“El uso de la fuerza para detener o dispersar migrantes de las caravanas debería ser evitado, incluyendo el uso de armas no letales. Las autoridades deben garantizar el respeto a principios básicos de actuación, como la proporcionalidad y la contención”.

Elizabeth Throssell, portavoz de ONU-DH

Asimismo, el portavoz de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Andrej Mahecic, señaló que aunque México tiene el derecho de determinar quién entra en su territorio, también está sujeto a leyes internacionales sobre la protección de personas refugiadas y migrantes.

“Entre el gran número de personas que llegan a México desde su frontera hay personas necesitadas de protección internacional [...] cualquier persona que huye de la violencia y la persecución tiene derecho a pedir asilo”.

Andrej Mahecic, portavoz de ACNUR

Por su parte, la UNICEF recordó al gobierno mexicano que niños, niñas y adolescentes en situación de migración deben ser protegidos, se debe resguardar su integridad física y emocional, asegurar el debido proceso y el principio de no detención, además de que debe evitarse la separación familiar.

“UNICEF recomienda que la Ruta de Protección Integral de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes en situación de migración, aprobada por el Gobierno de México, sea implementada por todas las instituciones involucradas, pues sus derechos viajan con ellos”.

UNICEF

Finalmente, la Oficina en México de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM México) exhortó a preservar unidas a las familiar y no deportar a migrantes que enfrentan riesgos de persecución en sus países de origen. Todas las agencias ofrecieron apoyar al gobierno para respetar los derechos humanos de las caravanas.

Guardia Nacional frena entrada de migrantes a México

Desde el pasado 20 de enero, elementos de la Guardia Nacional mantienen un operativo en la frontera de Chiapas con Guatemala para frenar las caravanas migrantes provenientes de Centroamérica. Ese día, alrededor de un millar de migrantes cruzaron el río Suchiate pero al llegar a México fueron recibidos por el grupo de seguridad que impidió su libre tránsito.

De ese operativo se detuvieron a alrededor de 400 migrantes, y en días recientes han sido deportados por autoridades mexicanas. Un evento similar sucedió este 23 de enero, cuando una caravana consiguió cruzar a México pero en su trayecto por la carretera que va hacia Tapachula, la Guardia Nacional lo contuvo con uso de la fuerza.

Vídeos del incidente mostraron a miembros de la institución usando escudos antidisturbios y gas lacrimógeno para separar al grupo de migrantes. Por estos hechos también la CNDH informó que inició una investigación por posibles violaciones a los derechos de los migrantes por parte de esta corporación.