Reporta OMS que en México ya hay transmisión local de Covid-19

coronavirus-mexico-oms-transmision-comunitaria
Coronavirus en MéxicoMagdalena Montiel / Cuartoscuro

La OMS ya ubica a México dentro de los países con transmisión comunitaria; la SSa confirmó 5 casos sin antecedentes identificables de importación.

México.- La OMS publicó un informe este lunes 23 de marzo donde reporta que en México ya existe la “transmisión local” del coronavirus.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la Región de las Américas, donde el organismo ubica a nuestro país, se reportaban 37 mil 16 casos confirmados y 465 muertes hasta el corte de las 3 de la mañana de este lunes.

Las cifras para México son de 251 casos de pacientes por Covid-19 y dos fallecidos, además de que para el organismo sanitario internacional, nuestro país ya registra “transmisión local”.

En la conferencia de esta tarde, la Secretaría de Salud (SSa) informó que hay 367 casos confirmados y actualizó la cifra de muertos a 4, además del total 5 casos no cuentan con antecedentes identificables de importación, recalcó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

La OMS identifica el riesgo global por el coronavirus (Covid-19) como “muy alto”.

Hay casos de transmisión de Covid-19 dentro de México

Hugo López-Gatell reiteró que el adelanto de las medidas de prevención tiene el objetivo de contener la propagación del virus en México y explicó que la OMS sólo considera dos clasificaciones: casos importados o casos comunitarios, lo que le permite medir mejor la dispersión de los casos de Covid-19 a nivel mundial.

“Nosotros tenemos casos de transmisión en la primera generación comunitaria, casi 20 por ciento, y para la OMS estos ya son casos comunitarios, estos son casos que ocurrieron en el interior del país”Hugo-López Gatell. Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

El epidemiólogo explicó que el número de casos no establece un día fijo de transición entre la fase 1 -que contempla sólo las casos importados en México- a la fase 2 de transmisión comunitaria porque se trata de un proceso gradual.

0
comentarios
Ver comentarios