Nacional

Confirma OMS invitación a López-Gatell para integrar grupo de expertos

Hugo López-GatellGalo Cañas / Cuartoscuro

El subsecretario de Salud se integraría como experto epidemiólogo en enfermedades infecciosas al grupo de la OMS si acepta la invitación.

México.- El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, recibió confirmación sobre la invitación de parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para que forme parte del grupo de expertos.

A través de una carta firmada por el asistente del director general de Preparación de Emergencia, Jaouad Mahjour, fechada el 11 de junio de 2020 dirigida al propio vocero para la epidemia de coronavirus en México, se explica el motivo tras una consulta con el gobierno mexicano.

La invitación indica que López-Gatell sería miembro de la lista de expertos en reglamentos internacionales de salud durante cuatro años como expertos en epidemiología de enfermedades infecciosas ya sea para integrar el comité de revisión o de emergencia.

#GatellOrgulloMexicano. El doctor @HLGatell acaba de ser confirmado por el director general de la OMS para integrar panel de expertos del Reglamento Sanitario Internacional por 4 años. Muchas felicidades a un gran funcionario. Su #QuedateEnCasa, gran logro colectivo. pic.twitter.com/Etva28bEoe

— Jenaro Villamil (@jenarovillamil) June 12, 2020

En cualquier caso, como miembro se espera que participe en las reuniones aportando información técnica y consejos pertinentes en su campo de experiencia, indica la carta de la OMS dirigida al funcionario de salud pública mexicano.

A finales de mayo, el propio presidente Andrés Manuel López Obrador había revelado que la Organización buscaba al médico epidemiólogo para que formara parte del grupo de expertos debido al manejo que había hecho sobre el coronavirus en México, reconocimiento que dijo era “bien merecido” por López-Gatell.

El domingo 24 de mayo, el propio vocero reconoció que ya había sido propuesto para el cargo en 2013, pero que el gobierno federal de entonces no mostró “entusiasmo”, aunque agradeció el segundo reconocimiento que consideró una distinción al país más que a su persona.