Nacional

En desaparición de 43 normalistas participó García Harfuch: Anabel Hernández

Omar García Harfuch.Magdalena Montiel/Cuartoscuro.

La periodista basa sus afirmaciones en documentos oficiales y acusa a García Harfuch de intentar exculparse de su participación.

México.- Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, participó en la desaparición de los 43 normalistas el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero, señala la periodista Anabel Hernández a partir de una investigación sustentada en documentos oficiales.

En entrevista con Los Periodistas para La Octava, Anabel Hernández dijo que el funcionario capitalino también se exculpó de su participación en el suceso y que debido a su amistad con Luis Cárdenas Palomino, quien fue exdirector de la División de Seguridad Regional en la Policía Federal, obtuvo control como policía en Guerrero desde 2011.

De acuerdo con Anabel Hernández, García Harfuch fungía como el enviado directo de Cárdenas Palomino para investigar crimen organizado, por lo que afirmó que el funcionario de la Ciudad de México sabe cómo y quienes operan en el estado de Guerrero.

La periodista recalca que todas las hipótesis sobre la desaparición de los 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa “Raúl Isidro Brugos”, concluyen dos cosas: la existencia de razones o motivaciones de delincuencia organizada y de tráfico de drogas, así como la presencia de la Policía Federal en los hechos: “nadie puede decir que esto no fue”.

Anabel Hernández dijo que García Harfuch sabe quiénes eran los operadores del crimen organizado en Iguala y Chilpancingo durante 2014: una célula importante del cártel de los Beltrán Leyva tras la ejecución de Arturo Beltrán Leyva, sin embargo, su influencia era tal en la policía de Guerrero que recibió un nombramiento especial de 2013 a 2015.

”Antes y después de Ayotzinapa, él era el único y total responsable de lo que hacía o no hacía la Policía Federal en Guerrero”Anabel Hernández. Periodista

La periodista considera que la intención del actual secretario de Seguridad Pública capitalino sea la de ocultar su participación en los hechos de desaparición de 2014, incluso el 26 de septiembre reporta que no estaba en Guerrero porque fue ‘enviado’ a Michoacán a través de un documento sin firmas ni sellos expedido por él mismo.