México.- Olga Sánchez Cordero, titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), reveló que durante los dos primeros años en su cargo fue víctima de violencia de género dentro del Gabinete de Seguridad del Gobierno Federal, aunque aclaró que esas actitudes ya no suceden.

“Cuando yo dije que sufría violencia en las reuniones de seguridad, era cierto porque se hacían grupos de puros hombres y saben quién me volteaba a ver, nadie. Antes de que llegara el presidente (AMLO), ahí estaban cuchicheando todos menos yo porque no estaba incluida en esas bolitas de funcionarios”.

Olga Sánchez Cordero

Durante su intervención en el evento “Participación política de las mujeres en México: Retos y temas pendientes”, organizado por la Asociación Mexicana de Estudiantes de la Universidad de Harvard, la secretaria de Gobernación aclaró que dichas actitudes ya no suceden, pero recordó que los hombres no le daban importancia a esos comportamientos.

Sánchez Cordero explicó que eran situaciones que tal vez sus compañeros de Gabinete no percibían como violencia de género porque “es una cultura distinta, ni siquiera la sienten porque es lo natural y lo normal en la cultura constante de este patriarcado y este machismo”.

Sánchez Cordero acusa críticas en su contra

Olga Sánchez Cordero también expuso que los medios de comunicación la han criticado al describirla como un “florero” y dijo que hay ataques permanente en su contra, por lo que aseguró que los años que lleva en la Segob no han sido fáciles.

“Ustedes han visto los permanentes ataques a mi persona en la prensa, que soy adorno, que soy florero, etcétera. ¿Por qué? Por la agresión que se tiene hacia una posición tradicionalmente, que históricamente había sido única y exclusivamente de los hombres”.

Olga Sánchez Cordero

Cabe recordar que desde el 20 de octubre de 2020, la secretaría de Gobernación acusó que al interior del Gabinete federal existen ”temas de misoginia muy considerables” e incluso dijo que en las reuniones de seguridad su opinión era desdeñada por los demás integrantes pero aclaró que el presidente AMLO no cometía ese tipo de violencia.

En el panel, la funcionaria agregó que ha sido un reto enorme atender los conflictos políticos internos del país y consideró que si su labor no se nota, es porque está funcionando.

Al final, Sánchez Cordero destacó la importancia de que las mujeres en cargos importantes hagan su trabajo para abrir el camino a más mexicanas a las mismas posiciones en la política y el gobierno federal.