México.- En el caso Odebrecht, no hay posibilidad de realizar un juicio político al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, advirtieron diputados.

Hace una semana se informó que pese a que la petrolera se niega a dar nombres del personal presuntamente involucrado en el soborno de 10.5 millones de dólares en dicho caso, la revista brasileña Veja reveló que Lozoya está incluido en esa red de corrupción, aunque el exfuncionario rechaza haber recibido dinero ilegal.

En este caso, la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados rechazó la solicitud que presentó la legisladora de Morena, Rocío Nahle sobre el juicio a Lozoya, ya que, dijo, este proceso sólo puede iniciarse durante el periodo en el que el servidor público ejerce su cargo y dentro de un año después, según lo establecido en la Constitución.

En este sentido, recordó que Lozoya terminó su mandato el 8 de febrero de 2016, y por ellos, la Subcomisión está imposibilitada para proceder respectivamente y analizar presuntos actos u omisiones de los entonces de los servidores públicos.