México.- La muerte de la senadora del Partido Nueva Alianza (Panal) Mónica Arriola, sucedida el pasado 14 de marzo ha dejado una pugna para determinar quién ocupara su curul por el resto de la legislatura, que concluye en agosto de 2018.

El suplente Manuel Cárdenas Fonseca, cercano a Elba Esther Gordillo, madre de Arriola y fundadora del Panal, no ha podido rendir su protesta como senador de la República debido a que Mirna Isabel Saldívar, miembro del partido, promovió un recurso legal para hacerse del puesto.

Saldívar, quien actualmente es presidenta del Comité Nacional de Vigilancia del SNTE, aparece en la tercera posición en la lista plurinominal entregada por el Panal a las autoridades electorales en el 2012, donde también consta que Cárdenas Fonseca es el suplente de la senadora fallecida.

Sin embargo, la líder sindical decidió iniciar un juicio para la protección de derechos político-electorales para que los tribunales le otorguen la senaduría.

Ante esto, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) notificó a la Mesa Directiva del Senado de la República, encabezada por Roberto Gil Zuarth, sobre el proceso que impide entregar la curul de momento.

Además, un grupo de senadoras del PRI y PRD dieron su apoyo a Mirna Isabel Saldívar, argumentando que se debe entregar el escaño a una mujer, según un acuerdo alzanzado en 2011. Este argumento será presentado por Saldívar para pelear por el puesto.

Con información de La Jornada y Reforma