Mérida, 28 Feb. (Notimex).- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) investiga al menos a seis observadores electorales en el estado acreditados por la junta local del IFE, quienes presuntamente militan o son adherentes al PAN, condición que les impide ejercer esta responsabilidad.

El representante del PRI ante la Junta Local del Instituto Federal Electoral (IFE), Gaspar Alemañy Ortiz, indicó que entre los observadores se encuentran familiares de ex alcaldes de extracción panista, integrantes de movimientos sociales vinculados al PAN, incluso un familiar directo de un aspirante a senador.

Entre los señalados destacan Jesús Fuentes Alcocer, hermano del ex alcalde panista, Manuel Fuentes Alcocer, así como Susana Bustillo Lope, esposa del ex presidente municipal y actual delegado del Infonavit, César Bojórquez Zapata.

También destaca María Dolores Rivas Gutiérrez, presunta hermana del virtual candidato a senador plurinominal, Pedro Rivas Gutiérrez; Dolores Fritz Sierra, presunta hermana de la actual regidora del municipio de Mérida, María Fritz Sierra.

Además de los hermanos Guillermo y Gabriel Vela Monforte, presuntos integrantes del Movimiento Cívico Familiar al que Alemañy Ortiz asocia al PAN en Yucatán.

Estamos en la fase de cruce de información para determinar si las personas señaladas tienen una liga con Acción Nacional y una vez confirmada o descartada la información, documentar y acreditar la irregularidad, a fin de presentar el recurso respectivo ante el IFE y que se les retire esa responsabilidad.

Nuestro objetivo, añadió, es que el proceso se desarrollo de manera equilibrada, que se de certeza y legalidad, por eso es que estamos revisando esta situación y de encontrarse irregularidades vamos recurrir a las instancias correspondientes para que se corrija esta situación.

NTX/JMC/RMF/GPG/GVG