Al ofrecer el corte al 16 de marzo sobre casos confirmados y bajo sospecha de coronavirus en México, la Secretaría de Salud acusó que el número telefónico habilitado para ofrecer orientación a la población fue víctima de sabotaje.

A pregunta expresa, el subsecretario Hugo López-Gatell indicó que el número 800 -habilitado el 28 de febrero como parte de las medidas de prevención para reducir el impacto del contagio comunitario de Covid-19, previsto para finales del mes de marzo-, “fue saboteado de una manera indirecta” y explicó:

“¿En qué consistió (el sabotaje)? Lo tenemos documentado. El jueves pasado (11 de marzo) distribuyeron distintas voluntades en redes sociales una ficha falsa que decía que la instrucción de la autoridad sanitaria es que las personas con síntomas llamaran a este número y que se iba a ir a su casa a tomar las muestras. Esto fue una falsedad”.

Secretaría de Salud

El número telefónico 800 0044 800 fue habilitado el 28 de febrero y había registrado, en promedio, 480 llamadas diarias. Tras la divulgación de la supuesta información falsa se registraron 6 mil 800 llamadas en solo 24 horas.

Por ahora el número ha sido inhabilitado, al tiempo que la Secretaría de Salud analiza otra solución tecnológica para ofrecer orientación y contacto ciudadano.

Al corte del 16 de marzo la Secretaría de Salud indicó que hay 82 casos confirmados de coronavirus Covid-19 en México; cifra que representa un incremento de 29 casos respecto a los 53 casos reportados este domingo 15 de marzo.