México.- Las muertes por el consumo de alcohol adulterado ya rebasaron en conjunto la cifra de 100 personas en los estados de Jalisco, Morelos, Puebla y Yucatán.

El mercado negro del alcohol ha sido incentivado por la epidemia de coronavirus en el país que conllevó a la suspensión de la producción de licores y por ende, a la escasez de algunas bebidas.

Por ejemplo, en el estado de Jalisco las autoridades reportan 39 fallecidos y otros 97 intoxicados en los poblados de Tamazula, Ajijic y Tlajomulco, recupera la agencia EFE.

Algunos familiares de personas que murieron por el consumo de alcohol adulterado denuncian que nunca se les advirtió respecto a que el producto que compraban no debía ser ingerido, en específico se refieren al alcohol de caña.

Alcohol adulterado se fabricó con metanol

Cuando se decretó el inicio de la emergencia sanitaria por Covid-19 en México, tanto los fabricantes de cerveza y las productoras de licor, optaron por suspender su producción y por ende hay escasez de la bebida en tiendas y centros comerciales.

De acuerdo con Denise Santiago, directora de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios en Jalisco, el incremento en el número de casos de intoxicación es por la carencia de alcohol etílico, por lo que muchas empresas no certificadas se aprovechan de la situación y venden alcohol metílico.

En la entidad, la mayor parte de los casos de intoxicación o muertes se asocian al consumo de alcohol de caña de 96 grados de la marca El Chorrito, sobre la cual se sospecha su producción habría sido adulterada al adicionar metanol que se emplea para producir pintura e insumos de construcción.

Los vendedores de alcohol revelaron que durante marzo, el producto pasó de costar 400 pesos a más de mil 200 por cada bidón de 20 litros.