México.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) tendrá su nueva sede nacional en un edificio en el Centro Histórico de la capital del país, muy cerca de la Plaza Tlaxcoaque y por un costo que no se ha dado a conocer hasta este momento.

De acuerdo con El Heraldo de México, el edificio se encuentra sobre avenida 20 de Noviembre, entre las calles de Fray Servando Teresa de Mier y Nezahualcóyotl, una zona donde los congestionamientos viales son frecuentes pero que también se encuentra cerca de estaciones de Metro y de un paradero de autobuses.

En los alrededores hay oficinas de varias secretarías del gobierno capitalino como Seguridad Ciudadana, Educación, y Medio Ambiente; así como juzgados del Poder Judicial de la Ciudad de México. En la actualidad, la fachada del edificio que ocupará Morena luce cubierta por mallas y tapiada con maderas.

El diario cita datos del Sistema Abierto de Información Geográfica de la Ciudad de México para determinar que la nueva sede de Morena tiene mil 591 metros construidos y el valor promedio de su suelo es de 15.6 millones de pesos.

Este precio supera el del edificio en la calle de Hamburgo, en la colonia Juárez, que Morena buscó adquirir durante la dirigencia nacional de Yeidckol Polevnsky; aquella fallida sede hubiera estado ubicada a unas cuadras de Insurgentes y Reforma, y el valor de suelo del predio es de 10.9 millones de pesos.

Polevnsky firmó un contrato de compraventa por 215 millones de pesos para mudar la sede del partido a la Zona Rosa; se había dado un adelanto de 89 millones y en febrero pasado era la fecha para liquidar el resto, pero el nuevo presidente de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, optó por no hacerlo.

De acuerdo con fuentes del partido fundado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en 2014, la nueva dirigencia entabló un juicio mercantil para eliminar el acuerdo de Polevnsky que sigue en curso y, en caso de ganarlo, no tendrán que pagar la penalización de entre 10 y 20 por ciento del valor del inmueble.