México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) dio a conocer que autoridades de México y Estados Unidos suscribieron un acuerdo que destraba el conflicto por el agua que mantuvieron ambas naciones en los últimos meses.

En su ‘mañanera’ de este 22 de octubre, López Obrador agradeció al gobierno de Donald Trump “por su comprensión y su solidaridad” , y reconoció que su gobierno tuvo dificultades para cumplir con el acuerdo “sobre todo por la actitud poco responsable del gobierno de Chihuahua y otros actores”.

“Sin embargo, ellos entendieron la circunstancia especial de la entrega del agua”, destacó AMLO, para luego recalcar que se tuvo que recurrir a agua para consumo humano a fin de entregar el agua que le corresponde a Estados Unidos.

Además, indicó que "se evitó una sanción" y, además, el gobierno estadounidense se comprometió a entregar agua potable si hace falta en el lado mexicano “y si tenemos una situación de sequía severa, también nos van a ayudar”.

AMLO reprocha a Corral por su papel en conflicto del agua

AMLO agregó que ya no será necesario utilizar el agua de la presa La Boquilla, en el estado de Chihuahua, para cumplir con el ciclo de entrega actual y, de hecho, buena parte del líquido se evaporó y se desperdició la oportunidad de que fuera usada para el riego local o para enviarla a Estados Unidos.

En este sentido, criticó la “actitud intransigente” del gobernador Javier Corral al utilizar el acuerdo del agua como un arma política para atacar a su gobierno y sacar raja política para el Partido Acción Nacional (PAN) con miras a la elección del año que entra.

“Ya no se pudo utilizar esa agua, como también aquí se informó, por esta actitud intransigente y sobe todo politiquera, el querer usar este asunto con propósitos electorales para favorecer a un partido y a un candidato porque vienen elecciones”.

AMLO

El pasado 8 de septiembre, miles de campesinos pobladores de Camargo y otros municipios de Chihuahua protagonizaron un enfrentamiento con elementos de la Guardia Nacional en la presa La Boquilla para evitar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) entregara líquido a Estados Unidos.

La toma de la presa generó un importante desencanto entre el gobierno de Chihuahua y la federación, que acusó a Corral de alertar sin fundamento a la población de la falta de agua, cuando la presa tenía recursos suficientes para el riego local y la entrega al vecino del norte.