México.- El Senado aprobó el dictamen que expide la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR) con votos “bajo protesta” porque reconocieron que traiciona a las víctimas.

En la última sesión ordinaria del Senado, este 29 de abril, los legisladores aprobaron el dictamen con 109 votos a favor, 7 en contra y una abstención.

Con la nueva Ley de la FGR se deroga la anterior Ley Orgánica, pese a protestas y críticas de familias de desaparecidos y víctimas que alertaron de violaciones a sus derechos humanos.

Cabe explicar que este dictamen ya había sido votado en el Senado en marzo, luego pasó a San Lázaro donde realizaron algunas modificaciones y lo aprobaron el pasado 22 de abril.

Y en la votación que sucedió hoy, los senadores avalaron las modificaciones realizadas en la Cámara de Diputados, y ya fue remitido al Ejecutivo Federal para su publicación y entrada en vigor.

Morena vota a favor de la nueva Ley de la FGR “bajo protesta”

Durante la votación final sobre la nueva Ley de la FGR, la senadora Malú Micher explicó que la bancada de Morena iba a votar a favor “bajo protesta”.

Lo anterior porque reconocieron las protestas y el rechazo de las víctimas y las familias por diversos ordenamientos que violan derechos ganados, como su participación en las investigaciones.

“Este dictamen sigue sin garantizar los derechos de las víctimas y sin integrar de forma plena a la FGR a los mecanismos de protección de derechos humanos [...] las voces de los colectivos y grupos de víctimas no fueron atendidas en su totalidad”.

Malú Mícher

MÍcher aseguró que su voto a favor sucedió con la promesa de promover las reformas y adecuaciones necesarias para garantizar los derechos de las víctimas.

Entre los senadores que votaron en contra se encuentra Emilio Álvarez Icaza y Jesusa Rodríguez, quienes condenaron que las exigencias de las víctimas no hayan sido escuchadas.