México.- Luego de que en noviembre pasado Nueva Alianza (Panal) perdiera oficialmente su registro como partido político, el Instituto Nacional Electoral reportó que hasta el momento, dicha organización ha sido la única en cumplir con los requisitos necesarios para establecerse de nueva cuenta como partido a nivel nacional.

De acuerdo a lo indicado por la autoridad electoral, el Grupo Especial Promotor, como fue inscrito el Panal, ha sido la única organización en cumplir hasta el momento con la realización de 241 asambleas, así como con la afiliación de 250 mil personas, como lo establece el mismo INE.

Previamente, se había informado que un total de 56 organizaciones se registraron para participar en el proceso y obtener la investidura de partido político a nivel nacional, sin embargo solo el antes conocido como Nueva Alianza ha logrado alcanzar las asambleas y ciudadanos afiliados necesarios.

Además del “exPanal”, otros grupos como el Partido Encuentro Solidario, antes conocido como Encuentro Social, respaldado por el delegado estatal Hugo Eric Flores, así como Redes Sociales Progresistas, de Elba Esther Gordillo, mantienen un avance considerable.

Pese a que ya logró el mínimo de actos y afiliaciones requeridas, el plazo para continuar sumando militantes vence hasta febrero próximo y a partir de dicho mes, el INE dará inicio al proceso de validación tanto de las asambleas, como de las adhesiones de ciudadanos.

México Libre tiene un avance del 43.45 por ciento

En caso de que las organizaciones cumplan con los requisitos y estos sean avalados por la autoridad electoral, éstas podrán participar en los comicios del 2021.

El reporte del INE indica que el Grupo Promotor de México, ha celebrado 218 asambleas distritales de 200 que se requieren, por lo que tiene un avance del 109 por ciento y preliminarmente cuenta ya con 236 mil 441 afiliados de los 233 mil 945 exigidos, es decir, tiene un avance del 101.07 por ciento.

Cabe desatar que en el proceso, también participa el proyecto México Libre de Margarita Zavala y Felipe Calderón, el cual hasta el momento lleva un avance del 43.45 por ciento al realizar 128 asambleas y 101 mil 649 afiliaciones.