Llega a España tesoro de fragata ?Nuestra Señora de las Mercedes?

Madrid, 25 Feb (Notimex).- El tesoro de la fragata ?Nuestra Señora de las Mercedes?, unas 17 toneladas de monedas de oro y plata, además de balas de cañón, fragmentos metálicos y tejidos, llegó hoy a esta capital a bordo de dos aviones Hércules del Ejército del Aire.

Los aviones llegaron a la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, de esta capital, cerca de las 13:50 horas locales (12:50 GMT), provenientes de Tampa, Florida, Estados Unidos, en medio de gran expectación mediática.

El tesoro de la fragata fue entregado por el Ejército del Aire a un grupo de 10 efectivos de la Agrupación de Reserva y Seguridad de la Guardia Civil y posteriormente otros 30 efectivos de esa corporación lo trasladaron a un sitio secreto en medio de un fuerte dispositivo de seguridad.

El navío ?Nuestra Señora de las Mercedes? fue una fragata que perteneció a la Armada española y botada en el puerto de La Habana, Cuba, en 1786.

El 5 de octubre de 1804, en el marco de la Batalla del Cabo de Santa María, la fragata se hundió y en el suceso murieron 249 marineros, mientras que 51 supervivientes fueron hechos prisioneros y trasladados a Reino Unidos, entre ellos el teniente Pedro Afán de Rivera.

Más de 200 años después, los arqueólogos submarinos de la empresa estadunidense Odissey Marine Exploration descubrió en el Golfo de Cádiz, sur de España, el pecio de la embarcación y los objetos encontrados fueron llevados a Estados Unidos.

Poco después inició un litigio entre España y dicha empresa por los derechos del hallazgo, y el 21 de septiembre pasado el Undécimo Tribunal de Apelaciones de Atlanta, Georgia, ratificó la orden de un juez de Florida para que la empresa entregara el tesoro a España.

Odissey presentó un recurso contra esa sentencia, pero en enero de 2012, en un fallo que ya no admitía apelación, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó que la empresa estadunidense debía entregar el tesoro.

NTX/AMG/DAS/

0
comentarios
Ver comentarios