Nacional

Notimex suspende actividades por huelga del sindicato de trabajadores

Huelga en NotimexArmando Monroy / Cuartoscuro

La SRE estableció una mesa de diálogo con el sindicato en huelga para lograr que la agencia de noticias reanude sus actividades a la brevedad.

México.- La directora de Notimex, Sanjuana Martínez, informó que en acatamiento al laudo de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) respecto a la huelga del Sindicato Único de Trabadores de Notimex (SUTNOTIMEX), la agencia de noticias del Estado mexicano suspendería sus actividades el martes 9 de junio.

A través de un escueto tuit en su cuenta personal de la red social, indicó que cumpliría el acuerdo asumido por la Junta de Gobierno y lamentó los inconvenientes para los suscriptores, así como el daño que pudiesen ocasionar a sus trabajadores.

Me permito nformarles que mañana @Notimex suspende sus actividades para dar cumplimiento al acuerdo de nuestra Junta de Gobierno. Lamentamos los inconvenientes a nuestros suscriptores y el daño ocasionado a nuestros trabajadores. Gracias a todos por su apoyo.

— Sanjuana Martínez Montemayor (@SanjuanaNotimex) June 9, 2020

Por su parte, el Sindicato Único de Notimex indicó también en Twitter, que con 7 votos a favor y una abstención, la Junta de Gobierno de la agencia de noticias le había ordenado a la dirección general presidida por Sanjuana Martínez que acatase el laudo de la JFCA que obligaba a la suspensión de las actividades.

🔴 #ULTIMAHORA 🔴
Con siete votos a favor y una abstención (#Sutnotimex), la Junta de Gobierno de @Notimex ordena a la dirección general acatar el laudo de la #JFCA y, por tanto, suspender operaciones de manera inmediata.#NiUnPasoAtras#TrabajadoresUnidos #HuelgaNotimex pic.twitter.com/XxWmJSzfiz

— SUTNOTIMEX (@sutnotimex) June 8, 2020

Aunque los trabajadores se habían declarado en huelga en el mes de febrero, Notimex había seguido operando, por lo cual la Junta Federal consideró la decisión una ofensa a la sociedad por violaciones graves a las leyes laborales.

SRE establecerá mesa de diálogo con trabajadores en huelga

La Junta de Gobierno sesionó por primera vez en 2020 para nombrar a un titular del organismo y analizar el laudo de la JFCA, de acuerdo con el periodista Julio Hernández ‘Astillero’ el elegido habría sido el vocero de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Roberto Velasco.

El propio Velasco compartió un comunicado en Twitter donde explicó que al acatar el fallo, se determinó la construcción de un comité técnico de apoyo integrado por representantes de la SEP, Segob, la SHCP y la propia SRE.

Los representantes tienen la encomienda de establecer una mesa de diálogo con el sindicato en huelga para “esclarecer los puntos en conflicto” con el objetivo de levantar la huelga para que Notimex reanude sus labores a la brevedad sobre todo debido a la Emergencia Sanitaria que atraviesa el país.