Nacional

Piden padres de normalistas a la ONU presionar por nuevas líneas de investigación

Madre de normalista de Ayotzinapa desaparecido.Foto: Cuartoscuro

Familiares de los estudiantes de Ayotzinapa planean reunirse con la relatora especial de los derechos de los pueblos indígenas pues los jóvenes desaparecidos hablan lenguas como el náhuatl o el amuzgo.

México.- Padres y madres de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada pidieron a la Organización de las Naciones Unidas presionar al gobierno de Enrique Peña Nieto a abri nuevas líneas de investigación que permitan encontrar a los jóvenes desparecidos desde el 26 de septiembre del 2014.

María de Jesús Tlatempa, madre de José Eduardo Bartolo Tlatempa, demandó que "el Estado mexicano esclarezca los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre" y que "se castigue a los responsables".

En una entrevista con la agencia AP, la mujer de 44 años acusó que el gobierno federal no ha querido apoyar nuevas líneas de investigación y han preferido "la verdad histórica" del exprocurador Jesús Murillo Karam. "Queremos que (en Naciones Unidas) nos apoyen a abrir líneas de investigación porque nuestro gobierno no nos ha querido apoyar", dijo Tlatempa.

La Procuraduría General de la República (PGR) señaló en enero que los 43 estudiantes fueron detenidos por policías municipales y luego entregados a sicarios que los quemaron en un basurero y lanzaron sus restos a un río para borrar evidencias. Los padres y grupos que acompañan a Tlatempa no creen en esa versión al decir que está sustentada sobre todo en declaraciones de presuntos sicarios.

La madre de José participó en la sesión de la cumbre del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, celebrada en la sede de la ONU en Nueva York. Viajó acompañada de 10 familiares de estudiantes de Ayotzinapa, como Cruz Bautista Salvador, tío de Benjamín Ascencio Bautista.

Tlatempa y Bautista, los dos familiares que estuvieron en la ONU este martes, dijeron que planean solicitar una reunión con la relatora especial sobre los derechos de los pueblos indígenas, Victoria Tauli Corpus. Dijeron que escogieron hablar en este foro porque son indígenas y porque los estudiantes, al igual que ellos, hablan lenguas como el náhuatl o el amuzgo.

"En nuestras comunidades es un orgullo ser estudiante normalista y nuestros hijos lograron implementar su derecho a la educación, y al desaparecerlos, se violó su derecho a una vida plena", leyó Tlatempa ante la ONU.

Con información de AP