Ciudad de México.- Como parte del relanzamiento de la búsqueda por los 43 normalistas desaparecidos, la PGR tomará en cuenta nuevas líneas de investigación que apuntan a que el destino final de los estudiantes pudo haber sido un lugar distinto al basurero de Cocula.

En entrevista con Adela Micha, el subprocurador de Derechos Humanos, Eber Omar Betanzos, dijo que la nueva indagatoria, que cuenta con el grupo de expertos de la CIDH como elemento coadyuvante, se dirigirá a lugares específicos señalados en declaraciones ministeriales contenidas en el expediente del caso.

Algunas de las ubicaciones no fueron tomadas en cuenta durante la primera parte de la investigación que concluyó que los normalistas fueron ejecutados y quemados en el basurero. 

"A partir de testimoniales y declaraciones que hay en el propio expediente, hay algunas personas que a apuntan a que en algunos lugares, el destino de los estudiante quedó definido en sitios distintos, que no son el basurero de Cocula", indicó Betanzos. 

En cuanto a la nueva búsqueda, el subprocurador informó que será la Policía Federal la institución encargada de coordinar los operativos de lugares de localización. 

Eber Omar Betanzos adelantó que en las próximas semanas espera concretar una reuniócn con los padres de los 43 normalistas, pues la solicitud formal fue presentada a los representantes legales de éstos, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro. 

El pasado 20 de octubre, en comparencia ante la CIDH, el gobierno federal confirmó que la titularidad de la investigación pasaba de la SEIDO a la Subprocuraduría al mando de Betanzos.