México.- Organizaciones acompañantes de los padres y madres de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa denunciaron el retraso en la designación del fiscal especial para el caso, pues el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas, “prometió que a más tardar el último día de marzo ya estaría nombrado”.

Los integrantes de la Comisión para la verdad del caso desconocen la razón. “Estamos ya casi a mitad de año y nada”, dijo el abogado Vidulfo Rosales del Centro de  Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y representante de los padres de los normalistas.

Puedes leer: Presentan nuevo mecanismo para investigar caso Ayotzinapa

Hace unos meses, el titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero se comprometió con los padres de los 43 normalistas a crear la Fiscalía Especial y designar al responsable de la misma, desde donde se ejecutarán las diligencias, búsquedas y líneas de investigación.

Desde la creaciación de la Comisión presidencial, se ha trabajado en crear un marco institucional que permita a la fiscalía operar sin restricciones. “Ya está todo listo. Lo único que esperamos es el nombramiento del fiscal y la FGR lo está retrasando. La Defensa Nacional, por su parte, es evidente que está ocultando información”, dijo Rosales en entrevista con El Sur.

Recomendamos: Firma Bachelet convenio de asistencia técnica para caso Ayotzinapa con SRE

Por su parte, Miguel Álvarez Gándara, de Servicios y Asesoría para la Paz (Serapaz) y miembro de la Comisión, señaló que el nuevo gobierno debe urgir el nombramiento del fiscal pues “está en juego el reconocimiento a una serie de ajustes a las estrategias y al propio carácter institucional del Estado mexicano”.

Lee esto: Presentan nuevo mecanismo para investigar caso Ayotzinapa 

Respecto a la designación del fiscal, Álvarez dijo que puede revelar una situación interna de la que no se habla.