México. - Este viernes 10 de julio, la Secretaría de Salud (SSa) del gobierno federal, omitió presentar la actualización del Semáforo de Alerta Covid-19 para la siguiente semana, debido a que de acuerdo a lo indicado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, los datos presentados por algunos estados, no son consistentes.

Durante la conferencia de prensa de este día sobre el seguimiento del desarrollo de la epidemia del nuevo coronavirus en el país, el funcionario refirió que a pesar de que previamente se informó que la actualización del índice se haría cada viernes, en esta ocasión algunos de los datos no cuentan con la consistencia necesaria.

De acuerdo con lo señalado por el subsecretario, parte de la información que entregaron algunos gobiernos estatales, sin referirse a uno en específico, no fue la más adecuada para la elaboración del mecanismo, por lo que dijo, el asunto se analizará a detalle con las autoridades involucradas.

"Hoy esperábamos ver una semáforo. Decidimos hoy no presentar un semáforo. Porque identificamos que la información que se transfiere para evaluar el semáforo, no es consistente en todos los estados.

Hugo López-Gatell

Al referir que a lo largo de la semana desde la SSa se percataron de que la información transmitida por medio de la red IRAG, la plataforma SISVER y datos de laboratorio, presentaba irregularidades, López-Gatell aclaró que no se tratan de todos los estados de la República los que cayeron en las inconsistencias

"No son todas las entidades federativas, pero no podemos presentar el semáforo nacional cuando hay varios huecos grises por todos lados, porque no hay información consistente para la evaluación"

Hugo López-Gatell

Semáforo de Alerta Covid-19 no seguirá igual: López-Gatell

Ante la duda generada a raíz de que para la siguiente semana no hay una evaluación del nivel riesgo que mantiene cada estado, López-Gatell fue cuestionado sobre lo que ocurrirá en adelante con la presentación de dicho mecanismo, ante lo cual dijo que éste ya no tendrá las mismas características de como se ha presentado.

De la misma forma, indicó que será durante la conferencia de prensa de mañana sábado 11 de julio, que se dará a conocer lo que se resolvió alrededor del Semáforo de Alerta Covid-19.