Nacional

Niegan autoridades que exista robo hormiga de insumos médicos en IMSS

Coronel Alejandro Perea Alcaraz.Pedro Anza / Cuartoscuro

El coordinador de seguridad y Resguardo de inmuebles del IMSS negó que se experimente un problema de robo hormiga en instalaciones del IMSS.

México.- Durante la conferencia de prensa sobre el avance de la pandemia de coronavirus Covid-19, de este lunes 27 de abril, autoridades encargadas de la seguridad del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), negaron que se esté experimentando un robo hormiga de insumos médicos.

Durante el informe diario en el que se dio a conocer que el número de casos confirmados acumulados de Covid-19 a la fecha es de 15 mil 529, así como mil 434 muertes de pacientes, el coordinador de Seguridad y Resguardo de inmuebles del IMSS, el coronel Alejandro Perea Alcaraz indicó que no se registra un robo minoritario de los productos para el personal médico que atiende la Emergencia Sanitaria.

"Quiero ser muy puntual y subrayar: En el seguro social no existe un problema de robo hormiga"Coronel Alejandro Perea Alcaraz

Así lo indicó Perea tras destacar que por instrucciones del director general del IMSS, Zoé Robledo, existe ya un protocolo de resguardo y administración de los insumos de protección para el personal médico que labora en los hospitales donde se atienden los casos de coronavirus. 

Sobre estos, detalló que se tratan de binomios médico-enfermero, los que son designados en cada unidad de salud, para recibir y administrar de forma adecuada los productos que han sido adquiridos por el gobierno federal.

Guardia nacional garantiza seguridad en hospitales, señala

En el tema de la seguridad y los operativos de resguardo de los diversos nosocomios del país, el coronel dijo que son mil 843 los elementos de la Guardia Nacional, quienes se encuentran desplegados para brindar protección tanto al personal de salud para evitar agresiones, así como para evitar que a los hospitales de reconversión, ingresen personas ajenas.

De la misma forma, indicó que los elementos castrences se encargan de vigilar tanto las entradas como las salidas de los hospitales, para apoyar en las labores de revisión de ingresos y egresos a las respectivas instalaciones.

Aunado a lo anterior, señaló que los militares colaboran en labores de cuidado y escolta de los traslados de los equipos de protección para médicos y enfermeros, que se hacen desde el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), hacia los almacenes centrales del IMSS en la capital del país y posteriormente a los almacenes estatales de todo el país.