No hay emergencia por casos de coronavirus en México: Subsecretario de Salud

Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell
Subsecretario de Salud, Hugo López-GatellJavier Lira / Notimex

De acuerdo a lo informado por Hugo López Gatell, no hay una emergencia nacional de salud por los casos de coronavirus confirmados en México.

México.- El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó en conferencia de prensa realizada la noche de este viernes 28 de febrero, que la situación tras confirmarse un par de casos por coronavirus en el país, no representa que México se encuentre en emergencia.

De acuerdo a lo indicado por el funcionario federal, tras la realización de una reunión conjunta del Comité Nacional para Seguridad y Salud, con diferentes de distintos niveles de gobierno, se pudo determinar que no hay una situación de emergencia nacional de salud.

"Tras la reunión resolvimos que esto no se establece como una emergencia. No hay una emergencia relacionada con la entrada del coronavirus a Mexico"Hugo López Gatell

De la misma forma, el subsecretario de Salud refirió que en el análisis conjunto del escenario nacional, se estableció que el coronavirus, se encuentra a penas en una fase inicial de importación, por lo cual no hay elementos para llamar la aplicación de medidas de alerta.

¿La 4T está preparada para el coronavirus?

Por el momento no habrá medidas extremas como cancelación de eventos

Al referir que el proceso del brote del virus consta de 3 fases, López Gatell expuso que debido a que se está apenas en la primera de ellas, se descarta por el momento la aplicación de medidas extremas como la cancelación de eventos o las concentraciones masivas de personas.

Debido a ello, hizo un llamado a la población en general para evitar entrar en pánico y mantener prudencia máxima, por lo cual recomendó no hacer las llamadas compras de pánico de productos de higiene, ya que dijo, algunos como los desinfectantes en realidad tienen poca o nula efectividad.

"Tenemos que ser prudentes y responsables como gobierno y como sociedad, para mantener las cosas en justa dimensión"Hugo López Gatell

Sobre las fases, explicó estos se definieron en tres escenarios posibles: la importación, la transmisión y la propagación, de las cuales reiteró que México está en la primera.

Además, indicó que si bien la expectativa de la población es que no exista ningún caso de contagio, pero refirió que tal objetivo, "no es posible científicamente".

0
comentarios
Ver comentarios